Catequesis en Emaús Radio

¡Seamos signos del amor de Dios!

Por: Lolu Lemus

La iglesia nos da variados signos visibles para que lo percibamos de una manera cercana, los principales
son los sacramentos, Hablamos de 7 signos visibles que nos obsequian la gracia de Dios, es el regalo más
hermoso al cual podemos aspirar, no dejes nunca escapar la oportunidad de acercarte a alguno de ellos.
Hay otros signos visibles como los elementos de las iglesias, la próxima vez que entres por la puerta de
una parroquia, fíjate en cada uno de ellos, las cortinas, las imágenes, las velas, las flores el incienso, la
casulla del padre, la campanilla, las posturas de los fieles y el sacerdote celebrante, todo tiene un
sentido y propósito, los colores dentro de una iglesia, por ejemplo, nos indican en que tiempo litúrgico
estamos, es algo bello saber que todos en la iglesia estamos unidos y predicamos la misma enseñanza
cada día del año, Las sagradas escrituras son otro signo que Dios dejó para que sea lámpara, miel, leche,
oro, espada de doble filo y sobre todo amor, estos elementos a nuestro alrededor son la forma en que
Dios nos muestra lo mucho que nos ama y está cerca de nosotros como lo prometió al resucitar: “yo
estaré con ustedes todos los días hasta el fin”


El cardenal Víctor Manuel Fernández señala como es un gran desafío vivir y entender los signos
exteriores, el resalta como Jesús pedía a sus discípulos prestar atención a los pájaros y demás elementos
visibles (Lucas 21,2) así mismo, pone de ejemplo las acciones de San Francisco de Asís, no podemos vivir
una fe meramente interna e individualista.


El “Padre Monti” expresó en un directo por internet como todo lo bueno y noble de este mundo habla
del amor de Dios. Prestemos atención a los detalles positivos de la vida, compartamos la fe utilizando
todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance dentro y fuera de la iglesia. Si nos da paz, es de
Dios.


La lectura y la música religiosa nos acercan al misterio de Dios y aumentan nuestra fe. El proceso de
conversión de personas como Francesco Lorenzi, músico de la agrupación católica: “The Sun”, empezó
con la lectura individual de textos católicos, después con una comunidad y finalmente con una Hora
Santa. Lorenzi escribió en su testimonio: “hasta entonces, había estado en el banquillo mirando a los
demás jugar, ese día el Señor me llamó y me dijo: ¡Francisco, hoy te toca a ti!”


Hoy te pregunto: ¿Qué estamos haciendo para acercar a otros a la fe?, En ciertas ocasiones las
personas necesitan que sus hermanos de la comunidad oren por ellos, que les manden el enlace de una
alabanza significativa, también necesitan que les acompañen en silencio, que les acompañen con alegría,
que les den un abrazo o un detalle. Recordemos que cada uno de los laicos que va a la iglesia, son signos
del amor de Dios, tienen la responsabilidad de ser reflejo del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


Tengamos presente que somos ovejas del prado divino, tenemos como guía al pastor más calificado en
amor y misericordia, vivamos de acuerdo a ese cariño y de acuerdo a esa guía, seamos coherente con la
fe que profesamos, pasemos por la puerta, la puerta es nuestro rey y amigo Cristo.

Cantos recomendados sobre éste tema

  • La puerta – Silvia Mertins (Buen pastor)
  • Olor a tostadas – Hakuna (signo)
  • Hoy te amo más – Johann Álvarez (reflejo)
  • Católico soy – Son by Four (signo)
  • Oveja de tu prado – Alfareros. (Buen pastor)
  • Fe total – Freddy Chavarría (signo)
  • Pase lo que pase – Alto Mando es el Señor (signo)
  • Hazme signo de tu amor – Jesed (signo)
  • Instrumento de tu paz – Gabriel Eshel (San Francisco de Asis)
  • Mi Biblia, mi rosario – Riosquad. (signo)
  • Onda Perfetta (The Sun)